2 de diciembre de 2008

Cinco timos habituales en India


Melo nos deja un interesante artículo vía facebook sobre la India: (EXTRACTO)

En un país como India donde convive el lujo y la miseria siempre hay algún buscavidas con el objetivo de sacarle unos duros a los viajeros con pequeños timos.

Estos timos no son exclusivos de India, de hecho son habituales en el sudeste asiático y en otras zonas del mundo (ya me ha tocado lidiar con alguno de estos, desde versiones bastante elaboradas, hasta otras burdas y casi de guasa), pero no está de más recordarlos para que el timado sea otro, o para reirte cuando caigas. (....)

1. Fingir no saber el camino al hotel

Esta estafa les ocurre en ocasiones a los viajeros que llegan al aeropuerto de Delhi y cogen un taxi prepagado hacia su hotel.

Durante el viaje, el conductor dice que no sabe donde está su hotel (o que está lleno, o que no existe) y le oferta o ir a otro hotel, o ir a una agencia de viajes para contratar otro. (....)

2. Decir que el lugar que estás buscando se ha movido o ha cerrado

Se trata de un timo que puedes experimentar en toda la India, pero la mayoría de las veces en torno a los destinos turísticos en las principales ciudades.

En Delhi, a los viajeros en busca en la oficina de reservas de la nueva estación de tren de Delhi para de los turistas extranjeros, a menudo se les dice que hoy está cerrado o que ha cambiado de dirección. Y te invitan a ir a una agencia de viajes para hacer la reserva.

Otras variantes de esta estafa ocurren cuando se intentan visitar tiendas y atracciones turísticas que aparentemente están “cerradas”.

En cada caso, se hace una oferta de visita alternativa y, en ocasiones, incluso “mejor”.

Debes hacer caso omiso de estas personas y continuar a tu rollo. Ten en cuenta que tu debes decidir donde vas. No te dejes liar. (....)

3. La importación de piedras preciosas libres de impuestos

Esta estafa está muy extendida en Jaipur y Agra, donde muchas personas van a comprar las piedras preciosas.

Se trata de turistas que buscan distribuidores de joyería, y a los que se convence de comprar algunas piedras preciosas, cuya importación te aseguran que está libre de impuestos, y luego la recompra por uno de los socios del distribuidor en tu país de origen por mucho más dinero de lo que originalmente pagaste. (....)

4. Trucar el taxímetro

Muchos taxistas y conductores de rickshaw auto son honestos, pero algunos taxímetros se han modificado para correr más rápido a fin de cobrarte una tarifa superior. (....)

5. Ofrecer una reducción de tarifa de taxis al visitar comercios

Si bien esta no es una estafa como tal, puede ser bastante molesta.

Los conductores de taxis suelen ofrecer una tarifa reducida si los usuarios están de acuerdo en detenerse en unas pocas y caras tiendas de artesanía en el camino, a fin de que puedan obtener comisiones. (....)

ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE BLOG
Visita a Melo en su blog.
link de la fotografía: Streets of India

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante... me pregunto si aquí en los años '50 hacíamos lo mismo con los suecos/as. Probablemente sí