31 de marzo de 2008

¿Siguientes víctimas de Mostachez?




24 horas en Tindouf


La boda Saharaui de Toño e Irene


Y donde está el Comando Mostachez para el fulano del medio?

Danzando por las dunas de Argelia


Últimas fotos y fin de viaje





Ya desde Valladolid, ahí van algunas fotos que no pudimos subir. Conclusión del viaje: recomendado para todos los públicos. Una interesante ciudad, con muchas analogías con Madrid, pero también con enormes diferencias que la transforman en una urbe auténtica y con personalidad. Nada más, simplemente "enjoy Berlín".
Os dejamos también un par de videos de un cheza en un concierto rabudo en Alexanderplatz. Va sin sonido, porque mi cámara no l ograba. Fíjense en cómo guitarrea el amigo, todo un Eric Clapton.


video video

29 de marzo de 2008

Finis Africae

Bueno amighos, se acabó lo que se daba. maniana regresamos a la meseta. Hoy no podemos subir fotacas, porque estamos en el ciber del hostel y cuando ya habíamos pagado por el ticket de conexión nos hemos dado cuenta de que no se pueden descargar movidas.
Esta maniana hemos estado viendo el centro de documentación dem muro de Berlín. Todavía lo están haciendo, así que muchas cosas están aún incompletas. Pero hasta ahora hay bastante documentación interesante. Está en la Bernauer Straße, una calle famosa por ser muy puteada por la construcción del muro. Para haceros una idea, dividid el Paseo Zorrilla en dos mitades todo a lo largo por un muro. Un lado sería el este y otro el oeste. Además, hubo que demolir casas para poner todas las instalaciones del muro. La movida es que eran dos muros formando un pasillo central que era tierra de nadie y estaba llen ode alambradas. Todavía hoy, en la Bernauer, se ve perfectamente por donde iba la tierra de nadie. Hay un trozo que han conservado tal y como estaba y la verdad es que pone bastante los huevos en la garganta. En esta calle estaba también la iglesia de la Reconciliación, que al construir el muro quedó en tierra de nadie y en 1985 la demolieron. Hoy hay una pequenia capilla conmemorativa. En fin, un sitio bastante intersante para el que le mole la historia, con una exposición bastante maja que poco a poco irá haciéndose más grande.
Luego hemos ido al museo judío. Interesante desde el punto de vista arquitectónico y con algunas obras de arte contemporáneo alusivas al Holocausto que nos han parecido muy buenas. Después, tiene una expo contando la historia de los judíos en Europa bastante chapa.
Hemos intentado terminar de ver una expo sobre las SS y la Gestapo que tuvimos que dejar a medias el primer día, pero no hemos llegado a tiempo y no lo hemos podido ver. Así que para la próxima. Como ya os dije, esta expo está donde antes estaba el centro administrativo del nazismo y donde están haciendo excavaciones arqueológicas porque todos estos edificios se los cargaron y lo abandonaron hasta prácticamente 1995 cuando han empezado con la expo y las excavaciones. Aquí está la entrada al bunker de Hitler, pero lógicamente está chapado y escondido, no sea que se transforme en motivo de culto.
Pues eso, basta ya de chapa. Maniana llegamos a Pucela y ya os contaremos.

28 de marzo de 2008

Alemanismo hacia el éxito





Esta maniana hemos estado visitando el museo Pergamon donde está el altar de la ciudad de Pérgamo, con sus frisos, columnas y demás movidas. Muy chulo e interesante. Además, también está la puerta de un palacio de Babilonia, objetos romanos, griegos y mesopotámicos... Vamos, que esta penia también se ha dedicado a expoliar en otros países para traérselo a sus museos.
Por la tarde, nos hemos ido a visitar una movida muy chula. Se trata de la Galería Tacheless. Es una especie de casa Okupa dentro de unos antiguos almacenes donde se programan mogollón de movidas culturales alternativas, exposiciones, iniciativas teatrales, vanguardias... El sitio es cheza e infecto de cojones. Al principio da un poco de mal rollo, pero una vez dentro es una flipada. Todo está autogestionado. Dentro tienen dos salas de cine, un teatro, salas para expos... Una pasada. Los artistas están por ahí pintando, mostrando sus obras, currando en directo. Yo he estado viendo una movida de fotoperiodismo en zonas de conflicto muy interesante y que da cania a raudales. En definitiva, un sitio mogollón de interesante.
Después, nos hemos ido a dar un pirulo desde la puerta de Brandemburgo atravesando Tiergarten, que es un pedazo de parque enorme, mucho más que el retiro. Imaginaros un bosque en mitad de la ciudad. Y hasta ahora, que nos vamos a ir a zampar una salchicha alemana de dos yemas. Maniana no sabemos todavía lo que haremos, improvisaremos movida. Ahí van unas fotacas.
PD: Iba una foto con la entrada infecta y con olor a orines del cine, pero no sube, así que ya os lo enseniaré.

27 de marzo de 2008

Arte, muro, cine y otras movidillas






Hoy hemos ido a visitar una parte del muro de Berlín que han transformado en obra de arte. Se trata de un kilómetro y medio de muro que han conservado y en el que varios artistas han pintado diferentes movidas. Hay una parte que está bien conservada y otra un poco menos, pero ha merecido la pena.
Después hemos ido a uno de los "templos de placer" para el Choco: el Sony Center. Allí, entre otras cosas, hay un museo del cine, dedicado a la historia del cine alemán. Se me ha puesto dura en varias ocasiones. También hay un imax, y como había capricho, hemos entrado. No ha estado mal la experiencia. Era una peli sobre delfines y ballenas. Por la noche ponen el famoso concierto de U2, pero hemos preferido ver esta movida de delfines para ver luego más tranquilamente el museo del cine.
Hoy los museos eran by the face, así que hemos ido hasta el Pergamon. Había una cola del quince, así que hemos pasado de entrar. Por el camino, hemos visitado la plaza donde Hitler quemó libros "inadecuados". Un humilde monumento y ninguna placa que recuerde aquello. Un gran acierto.
Entre el mogollón de cosas que nos han gozado de la ciudad, una de ellas es la gran cantidad de penia que va en bici. Mucho más que en Londres y seguramente que muy al nivel de Holanda. Haga frio o calor y sea la hora que sea, todo dios va en bici. Eso se nota en el trafico. Es una gran ciudad y apenas se ven coches. A veces incluso hay mas bicis que coches. Carriles bici por doquier. Vamos, como en Pucela.
Maniana y pasado queremos adentrarnos en ese "otro Berlín" mas alternativo y desconocido y buscar la esencia de la ciudad. Gracias por el consejo, giro, seguro que será un buen comienzo para buscar el otro lado de Berlín. Ahí van algunas fotacas.
Choco y Carmen.

Valladolid, cuna de valores cristianos


Con permiso de Choco y Carmen que andan por Berlín gossando como perros, os dejo con esta simpática estampa de nuestra querida y divertida ciudad. Una ciudad que usa de manera sostenible el coche y que tiene una de la redes de carril-bici mejor conectadas de Europa. Una ciudad donde los alquileres son baratísimos y el machismo no existe. Valladolid es conocida por su carácter abierto y cosmopolita, su política municipal progresista y abierta al dialogo, la amabilidad de sus gentes y la belleza de sus edificios como el Santuario Nacional de la Gran Promesa donde posan estos mozalbetes de buen pensar. Feliz día a todos.

26 de marzo de 2008

Amigos y rabudismo



Cerca de Alexanderplatz nos hemos encontrado con un par de amiguetes. Y en Friedrichstraße, donde está el Checkpoint Charlie, hemos visto que lo han transformado en un atractivo turístico muy rabudo. Una reconstrucción de cartón piedra y un actor disfrazado de militar que cobra un peuro por hacerse una foto contigo es lo que queda de este lugar que en su día fue algo más "serio" que una rabuda atracción de feria.

Día de paseo y asueto





Hoy hemos dedicado el día a descubrir la ciudad a pata. Algo que es una de nuestras actividades favoritas cuando vamos de viaje. Descubrir una ciudad paseando es muy placentero, porque vas viendo cosas a tu gusto y te tropiezas con rincones muy curiosos y atractivos.
Desde el albergue hemos ido hasta la puerta de Brandemburgo y por el camino hemos visto varios de los hits de la ciudad. Desde Brandemburgo hemos visitado el Reichtag y siguiendo la linea del muro hemos ido viendo varios rincones. Nos ha sorprendido cómo el urbanismo se ha adaptado perfectamente a la desaparición del muro. Practicamente no queda nada, tan solo unos metros desperdigados. Calles y edificios nuevos se han encargado de borrar el rastro de la absurda división.
Del nazismo no queda absolutamente nada. Tan solo una exposicion al aire libre en unas ruinas donde estaban los edificios administrativos del régimen. No hay ni símbolos ni edificios ni nombres de calles ni nada por el estilo. No como en Espania, que cuando se quiere cambiar el nombre de una calle o quitar un escudo con el pollo se monta la de cristo. Despues de contaros estas generalidades os dejamos unas fotos para su deleite.

Metro de Berlin



Amighos!
Saludos desde Berlin. Ayer llegamos a esta apasionante ciudad en la que a cada paso descubres que el pasado se mezcla con el futuro. Precisamente esta es la clave de la ciudad. Han roto con su pasado con un par de eggs y se han transformado en un pais alucinante. La primera imagen va dedicada a cdm. Cartelito del metro en Alexanderplatz. Las estaciones de metro son como entrar en un tunel del tiempo. Espectacular.
En Alexanderplatz está la torre de televisión. Por la noche es una gozada. Además hay unos puestecillos donde nos jamamos una pedazo de salchicha alemana con cebolla que ni el sender.

25 de marzo de 2008

Platillos volantes en Ibiza

En este enlace podéis leer acerca de una posible base submarina de OVNIS en Ibiza en Es Vedrá, se supone que el "pedrusco" tiene un magnetismo de la leche, tanto que hasta el mismísimo músico Mike Olfield lo uso en su disco Voyager como fondo y compró casa en la isla. Algunos testigos parece que le vieron un poco más cocido de lo normal en los garitos de moda. La fama cuesta!

Enlaces:

Ibiza on the rocks



Dalt Vila es la parte más alta y viejuna de la isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta zona es impresionante, piedras con historia y calles estrechas con casas flipantes y unas vistas de la hostia de toda la ciudad. Prepara tu mejor calzado y haz sufrir un poco a tus gemelos. La subida merece la pena.

Ibiza en moto


Ibiza es una isla llena de lugares impresionantes y escondidos, carreteras retorcidas y calas casi invisibles, para acceder a estos lugares es recomendable alquilar un coche o una moto. Eso sí para que disfrutes aún más y te mezcles con el paisaje, te aconsejo que aparques un poco más lejos y pasees tranquilamente, es una experiencia única.

Pagesas y tangas

Cuando visito un lugar me gusta conocer su pasado para entender mejor como vive la peña y apreciarlo mejor. Ibiza no siempre fue un lugar lleno de hippies, tangas y discos, hace poco era una isla rural donde los payeses y las payesas vivían de manera tranquila ajenos al chunda-chunda que vendría después. Ahora puedes ver en recónditos parajes de la isla pagesas que visten con ese lío de capas que puedes ver en esta postal.
© Foto Neus Escandell Tur, Balafía Postals. Ibiza

Iglesias que parecen anuncios de Ariel



Siguiendo con el tema de la arquitectura tradicional en Ibiza, me flipan las iglesias, tan minimalistas ellas, tan zen, sin adornos de ningún tipo, blancas y radiantes. Un ejemplo de sencillez genial. Os pongo un par de ejemplos: La primera iglesia, rodeada de montes, está situada en Jesús, la segunda es mi favorita, la de Santa Inés, localizada en el corazón de la isla y absolutamente perfecta. CDM

Esto parece el cantábrico


El sábado santo desengrase familiar y visita al mercado "hippie" de Las Dalias cerca de San Carles, chezas de ración y hippismo aseado, me pillé unos pantakas de pescador tailandés chulismos y más baratos que en Candem (15€). Y luego visita genial a la playa de Es Figuerel cerca de Portinatx en la punta nordeste de la Isla, metiendo los pies en el agua fría del mar. Un lugar mágico con yacuzzis naturales y unas olas de dos yemas, como en el cantábrico. ¡Multiorgásmico!

Gastronomía ibicenca


Os escribo algunos hits de la gastronomía de la isla, en Ibiza se come muy bien y sanote, rollo mediterráneo, se te pone muy dura.

Mis recomendaciones son: Bocatas en Santa Gertrudis: bocadillos recién hechos con pan tostado untado con tomate y con varias opciones: queso fundido, cecina, jamón, bonito y vientre (embutido cocido típico de la isla), un auténtico betseller amighos. Otra opción es Tortillas y ensalada en Santa Inés. tortillas rellenas de pimiento y demás vegetales, la dulce espera aderezada con ali oli y pan payés. Paella en Cala d´Hort, un rico y variado plato de arroz con ingredientes de la isla, como fondo el maravilloso y mágico paraje de Es Vedrá.

Otra receta de la zona es el bullit, un arroz a banda que se degusta a la inversa: primero los pescados hervidos, después el arroz, se puede pedir en El Bigotes, un restaurante sin teléfono para reservar y sin menú, en una de las calas recónditas de la isla, sólo en verano.

Hay miles de postres de la zona, destacamos el Flaó (una tarta de queso y hierbas) y la Gresonera (una especie de pudin) muy rico. Y naranjas de la zona, como las de la foto de Dalt Vila. (casco histórico de la ciudad). uhmm empiezo a salivar amighos

Ibiza ¿te drag queen?


Una movida típica de Ibiza es encontrarse chezas y gente rara por la calle. Estaba dando una vuelta por la avenida Isidoro Macabich (la Gran Vía de Ibiza) buscando una dirección y de repente vi un grupito con zancos, vestidos en plan María Antonieta, chicos y chicas con culos al viento y encajes. Pensé que era una promo de una disco, tipo Pachá, Privilege, El Divino, Space o similar, pero no, era de la Semana del Teatro (III Setmana del Teatre), un evento municipal del 19 al 29 de marzo de 2008. ¡Que modelnos!

Arquitectura popular en Ibiza


Eivissa esta lleno de ejemplos impresionantes de arquitectura popular, un estilo muy limpio, minimalista, lineas puras, paredes redondeadas, colores marcados y fondos blancos. Uno de esos ejemplos está en el propio aeropuerto, existe una casa típica de payés con su torre, a pie de pista, situada cerca de unas salinas y los montes con pinos de fondo. Hay algunos ejemplos más con molinos tradicionales, algunos restaurados, son los testigos de una forma de vivir que desaparece poco a poco.

Otros ejemplos se pueden encontrar en el barrio popular de Can Escandell (también llamado Cases Barates) casas con campito (un terreno con frutales y naranjos) como lo llaman aquí. Casas blancas con líneas redondeadas de una simpleza muy sexy! Olor a azahar, tranquilidad y luz a saco aumentada por la blancura de las fachadas.

No tengas prisa estás en Ibiza

Deliziosa pegata encontrada en Santa Inés (centro de la Isla) que resume como ha de sentirse el viajero en esta isla, y amighos les aseguro que he hecho caso al 100% de esta recomendación. Cómo dijo una azafata a un grupo de pasajeros "amotinados" en un retraso de un vuelo en Barajas: "señores no tengan prisa, están de vacaciones".

Ibiza: Trilingüismo hacia el éxito



Cuando llegas al aeropuerto, la isla te saluda en tres idiomas, que representan la globalización y el respeto hacia la cultura autóctona. La fachada iluminada del aeroport parece más un club de house que un recinto aeroportuario, desde el principio Ibiza-Eivissa es diferente. El palotismo es predecible.

17 de marzo de 2008

Próxima parada: IBIZA

En unos días pasearé por IBIZA, todo el mundo piensa en discos y "drongas", tias con gafas de sol enormes y sombreros, gayers sin camiseta bailando como locos. La isla es algo más, hay playas con musicota chill-out, chezas que esperan el amanecer tocando, cocina sanota y paseos por el monte. Ibiza es una isla con pinos, un sitio chulo de narices, si viajas de tranqui hay sitios geniales. Si te va la música de baile, este es tu sitio, Bisbal aquí esta prohibido por ley. Una isla que lucha a toda "costa" por no convertirse en un saco de cemento más. Un sitio mágico, como decía una colega: "Ibiza es como Londres y la India juntos". CDM

Me molaría ir a Berlín

Mucha peña que conozco ha visitado Berlín y ha quedado fascinada. Algunos me hablan de que no se nota la diferencia entre el Berlín de la DDR y el "otro", otros dicen que si, que se nota mogollón. Me comentan que si los alquileres son más baratos que en España. Que la gente es muy cheza. Mis colegas diseñatas lo fliparon y conocieron lugares emblemáticos para nuestro oficio y me propusieron una visita técnica.
Pero sin lugar a dudas, Berlín me atrae desde hace mucho tiempo por muchos motivos y uno de ellos por su pasado, un pasado jodido y que estremece a cualquiera. Pero me atrae por el presente, por viajar a una ciudad cuyo idioma desconozco, un país interesante, cuna de la Unión Europea, una ciudad cultural y rarita, sin duda, mi próximo destino será Berlín. Espero que pronto, muy pronto.
CDM

12 de marzo de 2008

Melo en Laos

El incansable amigho y viajero Melo, prepara sus maletas para Laos. Después de visitar Vietnam y Camboya en pasadas ediciones, este cheza de Burgos se dará un rulo por este país. Podéis seguir sus andanzas en este enlace: Melo en Laos.

Melo no es un turista más, es un viajero de eso que nos gustan, que se mezclan con las gentes y el paisaje, NO es un depredador de recursos, es un conocedor curioso de como vive la peña más allá de las postales y de los circuitos prefabricados. Viajero paciente que comparte lo que es y lo que tiene allá donde vaya. Un buen tipo, sin duda.

¡Atentos los de los pueblos!! ya que este blog sobre Laos dará mucho que hablar, Melo es de los que suben material a diario: en forma de buenas fotos y comentarios jugosos. ¡Buen viaje amigho!.

Fotografía: Khon Phapheng Falls, part of Mekong River, southern Laos
© Photographer: Valerie Long. All images Lonely Planet Images.