30 de septiembre de 2008

Periplo Balcánico 2ª Parte - Bosnia (3)

Una de las ideas más deliciosas que tuvimos fue la de visitar el Museo de Biología de Sarajevo... salimos con las mandíbulas desencajadas. Montajes de minerales tipo meteoritos de kriptonita, recreaciones bucólico-pastoriles de hilanderas de cera, y salas en las que tienen 500.000 escarabajos resecos y empalados, además de cristaleras con 60 o 120 búhos mal disecados (seguro que dejaron a la especie al borde de la extinción) y finalmente osos estrábicos con cara triste. Pero la joya era una austera vitrina con un lobo disecado en su interior, con nieve poliespán y aullidos pregrabados incluidos que se oían desde fuera. Cuando nos vieron retorcernos de la risa por el suelo pensé que nos deportaban en pijama de madera.

Periplo Balcánico 2ª Parte - Bosnia (2)

Tras una inolvidable conversación con dos viejunos serbios, en la que intercambiamos impresiones sobre los croatas (hicieron el entrañable gesto de rebanarse el cuello con la mano) estrechamos fraternalmente sus muñones (no es coña) y proseguimos hasta Sarajevo. Sin duda, la ciudad que más nos gustó a los 4, es la síntesis de la gareada balcánica; urbana y provinciana a la vez, es turca y austrohúngara, soviética, caótica y oriental. Tiene largas avenidas decimonónicas que recuerdan a Viena, junto a discotecas occidentales, cafeterías centroeuropeas y mezquitas. Desde la riviera del Miljacka partían telesillas que en 10 minutos subían a unas pistas de esquí desde las que se divisa la ciudad; las mismas pistas de esquí desde las que Karadzic cercó la ciudad y la bombardeó durante 4 años.

Periplo Balcánico 1ª Parte - Bosnia (1)

Nos adentramos en Bosnia... la carretera asciende y pasamos del pedregal polvoriento de Herzegovina a una especie de fondo de pantalla alpino de Windows. Prados y bosques de montaña algo agobiantes (no terminan) son el destino que Elel tenía reservado para sus amighitos. Estamos en la zona donde Karadzic estuvo escondido durante años. El Parque Nacional de Sutjeska ha comenzado a recibir turistas hace muy pocos años. Curiosamente, los serbios de las montañas, a los que temía más que a un nublao, son bastante más afables y divertidos que los croatas. Algunos de los tipos con los que nos cruzamos (incluido el pedazo de pan de la casa rural en la que pernoctamos) seguramente no pasarían un test CSI de manos limpias de sangre... pero así es la cosa.
Por cierto, a los amighos aventurero-burgueses trekkineros (los que llevan el símbolo NorthFace tatuado en el orto y suben cumbres creyendo que no lo hacen para triplicar el ego) ; en Bosnia hay 5 parques nacionales, y el de Sutjeska alberga el bosque alpino más antiguo de Europa. Se recomienda no pernoctar con comida para que los osos (más de 1.200) no te borren el cero in the night mientras te introducen un kit-kat por la uretra...

Periplo Balcánico 1ª Parte - Herzegovina (2)

Herzegovina es la definición de NO LUGAR. Es una tierra extraña, árida y pedregosa, calurosa e inhóspita hasta decir basta. Es hogar de muchos bosnios musulmanes pero al mismo tiempo capital histórica de los serbios herzegovinos. Puedes pasar en pocos kilómetros del fértil valle de Mostar, con su zoco y ambiente cosmopolita, a pobres aldeas serbias o croatas enclavadas en ásperos altiplanos calcáreos azotados por el sol en verano y el hielo en invierno. En este punto quizás convendría aclarar que católicos (croatas) musulmanes (bosnios) y ortodoxos (serbios) son todos eslavos. El problema reside en que los musulmanes bosnios son antiguos cristianos islamizados, los serbios, cristianos ortodoxos fuertemente orientalizados, y los croatas, católicos que en muchos casos se islamizaron, etc... el pisto está servido si a ello añadimos cierta tradición guerrera, afición por las armas y una media de estatura de 1'90 = hostias like breads

Periplo Balcánico 1ª Parte - Herzegovina (1)

Abandonamos la costa adriática para dirigirnos hacia el interior, donde nos esperan gareadas varias (estábamos deseosos). Si alguien dice que por haber estado en Croacia, ha estado en los Balcanes, es porque no se ha enterado de nada. Croacia o Eslovenia no son los Balcanes, de la misma manera que la Riviera Maya no es México o Liechtenstein no es Europa. En el momento en que abandonas la opulenta Croacia y haces kilómetros hacia el interior entras en Bosnia-Herzegovina, un país real, de gente real de expresión apesadumbrada, como si arrastrase una pesada carga. El jaleo cultural que tienen no ayuda... (los restos de la guerra se ven aún por todas partes). La región de Herzegovina es predominantemente musulmana y Mostar, la capital, parece una ciudad otomana traída del siglo XIX. Pero no nos engañemos... allá donde en su momento hubo una iglesia católica cerca de alguna mezquita o una sinagoga judía, hubo hostias como panes, y el problema es que (como en el resto de Bosnia) todo está mezclado en Herzegovina.

Periplo Balcánico 1ª Parte

Comenzamos en Viajes Chezas una serie documental sobre el viaje realizado por Lala (SheShe), Güily(Funkcionary), Manopala (HandSpade) y Elel (TheThe) allá por el mes de Agosto, un mes de lo más adecuado para evitar turismo de masas y calor. Como el "menda lerenda" es de la opinión que, salvo excepciones, el grado de interés de un lugar no tiene porqué ser proporcional a su importancia turística (más bien al contrario) pasaré de puntillas por Croacia, primer país balcánico que visitamos. Paisaje mediterráneo y ciudades monumentales de herencia veneciana, petadas eso sí de turistas norteños panzurrescos con riñonera y espaldas churretosas (35 º con humedad son bastante insoportables). En Dubrovnik si soltabas sutilmente lastre en forma de leve cuesco, provocabas una avalancha humana. Conclusión, duramos un par de horas y huímos espantados. Recomiendo a los chezitas que tengan pensado aterrizar por allí que, si tienen un mínimo de espíritu hedonista, pasen de la costa croata y se queden en el paraiso terrenal que es la costa de Montenegro.

16 de septiembre de 2008

Cuba

Cuba, socialismo o muerte

Cuba vive actualmente en un periodo de espera y de transición en el que las relaciones con el exterior son claves. Raúl Castro parece más proclive a la democratización, aunque el pueblo cubano tiene en mucha más estima a Fidel, su libertador. También se tienen grandes esperanzas en la elección de Obama como presidente de EEUU para la normalización de relaciones. Además, tras ilegalizar el dólar,

Cuba cuenta con 2 monedas: la Moneda Nacional, con la que se compran los elementos básicos para subsistir y que están subvencionados por el estado; y los Convertibles (CUC) que es el capital extranjero con lo que se compran artículos no básicos. Sin embargo, ya existen mercados de artículos "no básicos" en Moneda Nacional. Los jóvenes, más escépticos ante el espíritu de la revolución, ven en el turismo la consecución fácil de CUC, mucho más valiosos que la Moneda Nacional, y echan por tierra áquel concepto de trabajo por la patria sobre el que tanto insistió el Che. Todo esto, quizás dé paso a la pérdida progresiva de la igualdad y solidaridad de la que hace gala el pueblo cubano, y que se pase a la entrada en un sistema capitalista que haga crecer las desigualdades, pero paradójicamente también las libertades.

11 de septiembre de 2008

Viva la Revolusió

En 1898, después de 400 años de dominio español, Cuba logra la "independencia" de la mano de Jose Martí y con el apoyo de EEUU, gran interesado desde siempre en las producciones azucareras, el "oro blanco". Los mandatarios posteriores serán marionetas a manos de los norteamericanos, llegando al poder Fulgencio Batista, que convierte la isla en el burdel de EEUU, dando cobijo a mafiosos como Capone entre otros. Fidel Castro, abogado socialista, y harto de la situación del pueblo cubano, desembarca en la isla en 1956 con apenas 80 hombres, entre ellos el Che Guevara, y rápidamente, con el apoyo del pueblo cubano y las tácticas de "guerra de guerrillas", van ganando territorios. Por fin, el primero del año 1959, Batista huye de Cuba y Fidel castro se proclama jefe de estado. Pronto, el estado cubano pasa a ser propietario de todo: empresas, campos, casas...etc llegando a expropiar todo el capital extranjero, lo que hace entrar en cólera a los EEUU que se ven expulsados de la isla y que toma la decisión de bloquear cualquier tipo de relación, no sólo con Cuba, sino con cualquier otro país que se ose a comerciar con los cubanos. Sin embargo, la URSS establece un valioso puente que permitirá años de bonanza y de consecuciones sociales muy importantes. Tras la caída del muro de Berlín, el bloque soviético entra en crisis y las relaciones comerciales se merman; comienza el denominado "periodo especial" del que nunca se recuperarán.



¡Haz tu clic solidario y ayuda a África! ¡Puedes empezar ahora!

1 de septiembre de 2008

Atardecerismo









No os pasa que las imágenes de atardeceres os parece algo bastante rabudo?, sobre todo en las postales. Pero la verdad, es que en este viaje a Ibiza no podía dejar de hacer fotacas a esa yema de huevo frito que se metía en el mar. El caso es que subo estas fotos al blog y os juro pol la gloria de mi madrel! que no estan tratadas (ni photochop ni ostias). ¿rabudas o deliziosas?. Aconsejamos ver la puesta de sol en playa benirrás.