15 de octubre de 2008

“No Lugares: Viajes Estúpidos”

En Viajes Chezas no queremos limitarnos a una mera colección de relatos de viajes más o menos interesantes… con la nueva sección "No Lugares: Viajes Estúpidos" pretendemos lanzar una propuesta mensual sobre lugares rabudos a conciencia, tradiciones anquilosadas y todo aquello que huela a almizcle, preferentemente preconstitucional… una vuelta más de tuerca en nuestro loable empeño por demostrar que Castilla es, esencialmente, rabuda.

 

Nuestra propuesta para el mes de Noviembre es la visita del pueblo de Rabanal (en Zamora, donde si no). La comarca del Aliste está, literalmente, cuajada de cipotes de piedra (el nombre de Rabanal ya deja entrever algo...) Las vergas en cuestión son la expresión, en granito, del culto fálico que profesaron nuestros ancestros hispano-romanos. Lejos de connotaciones lascivas o pornográficas, en Viajes Chezas proponemos un serio y riguroso viaje a través de una gareada de cipotes. Para los que aún se queden golosetes, Elel recomienda complementar tamaña propuesta con la asistencia a la entrañable procesión de la Virgen de Las Rameras, el 12 de Noviembre en Salamanca, preferible sin duda a la más famosa "Fiesta del Obispillo", en la que un estudiante vestido de mamarracho representa la figura de un obispo.

 

http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/salas.htm

4 de octubre de 2008

Retrospecter: Guça en vídeo

Una rubiaza eslava sacada de una aldea de Vojvodina baila al son de caóticas marchas militares turcas tocadas por gitanos rechonchos del Indostán... absténganse los amantes del orden.


Watch Trompetismo hacia el éxito in Travel Videos  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

1 de octubre de 2008

España ante un nuevo amanecer

Con esa facildiad que los chezas contamos para localizar sin querer lugares turbios y juntarnos a los más bandarras, la pasada noche, en compañía de Luis (el de la foto) y Kula (de Liberia ella) dimos a parar a un fantástico hotel de la cosmopolita "Cogollos", en Burgos. El nombre del Motel es Azor, y el resto os lo podéis imaginar.






Periplo Balcánico 3ª Parte - Viaje de Vuelta

Efectivamente, aún sigo aquí... el viaje de retonno nos llevó a tierras eslovenas y finalmente, al norte de Italia (Bérgamo). Aunque la zona prealpina de los grandes lagos de Garda y Como es bastante chula, curiosamente nos entró como bajón al entrar en la Europa civilazada. Para combatirlo, escuchamos a sabrina a todo trapo en el buga y jugamos un poco al minigolf. En realidad el viaje de vuelta carece de interés. Lo he puesto sólo para que sepais que alquilamos un BMW coupé.

Periplo Balcánico 2ª Parte - Guça

Nuestra meta en Serbia era llegar al Festival Anual de Música de Guça... en los bosques cerca de la frontera con Montenegro se celebra este festival, la mayor concentración de chezas que ha visto el menda en su vida. El puto caos se apodera de todo de noche... por unos días se juntan zíngaros, serbios bajados de las aldeas, granujas, genocidas, peloceniceros balcánicos y popes ortodoxos, todos con un único objetivo; tajarse como abubillas. La música enloquecida de vientos, esa tipo B.S.O. de "Underground" que tanta pasta ha hecho amasar al Goran Bregovic. Es como si una manada de elefantes entrara en una cacharrería, pero engancha. La gente está tan tajada y de buen rollo que se despelota, o si te queman sin querer con un cigarro te compensan con Rakija, un suave orujo de 50 ºc que se bebe por allí. En una ocasión un oso serbio de 2 metros y su mujer, que iban del revés, nos cosieron a abrazos mientras exclamaban "España!!, mafia!!, mafia!!"

Periplo Balcánico 2ª Parte - Serbia (2)

De Belgrado se puede decir que es otro NO LUGAR. Cuando fui con mis amighitos aún no habían visto una amable peli llamada "El Polvorín", de Goran Paskaljevic. No recomiendo su visionado a todo aquel que vaya a visitar Belgrado, porque deja un regusto regulero. El caso es que la ciudad impone, porque es enorme, soviética hasta la médula, decadente y sin alumbrado, con perros abandonados por doquier. No resulta acogedora al principio, sobre todo si no la conoces, si llegas de noche, si te pierdes... por la mañana el panorama cambió bastante. Algunos serbios miraban fijamente nuestro coche con matrícula croata, seguramente porque se preguntaban a sí mismos como ayudar a unos pobres croatas perdidos en Belgrado...

Periplo Balcánico 2ª Parte - Serbia (1)

Atravesamos la autoproclamada Republika Srpska de Bosnia; es decir, las zonas MAYORITARIAMENTE serbias de Bosnia (y digo mayoritariamente porque no eran "puras" (de eso se encargarían los paladines de la "limpieza étnica"). La gente, con la que nos entendíamos en esperanto, es sumamente amable y curiosa. No hay ni un puto turista (literalmente) por esta zona; Se agradece el aire de montaña tras el calor y los agobios de Croacia. Entre Foça y Celebici, patria de Karadzic, nos despachamos con una liviana cena a base de truchas salvajes del río Drina (se nos saltaron las lágrimas) queso, carne y cerveza por 5 euros (Cervezas de 1'5 litros, así vinimos de hermosotes)