20 de julio de 2010

Galicia: pulpo en pelotas






La primera vez que fui a Galicia fue con el Seat 133 de mi padre y con mis cinco hermanos, una única maleta para todos y ¡¡sin aire acondicionado ni hostias!! carreteras nacionales a pelo, ¡menudas sudadas!, llegabas a tu destino con varios kilos de menos gracias a la sauna gratis. Orense era como Zaratán, ahora esa ciudad ocupa como 20 veces más y todo el trayecto está surcado de miles e impecables autovías y autopistas un poco rabudas (con baches y estrechucas), donde los amables cobradores te preguntan de donde vienes para calcular el precio del trayecto.
Esta vez el viaje nos llevó a Vilalonga (ver 1), cerca de Sanxexo, en este pequeño enclave, pudimos pernoctar en una "Vivienda Vacacional" como lo llaman aquí por 30 pavos diarios con cambio de toallas incluido, una ganga. Se trata de una casona enorme con "derecho a cocina" que estaba de puta madre, tranquilo, limpio y con ese aroma a pensión de la Coruña que tanto nos gusta a los chezas, decoración años 70 (ya veréis el póster de piba medio en bolas) y señora ultra amable.
Estuvimos en la romería de San Cristóbal, tropecientos camiones engalados y haciendo un ruido del compón, sardinas gratis con pan gallego, 2 enormes sardinas como ruedas de carro por la patilla y de postre una ración de pulpo por 7 napos recién cortao.
Muy cerca de allí (ver 3) estuvimos en la playa nudista de Bascuas, nada como un bañito en pelotas para sentir como el frío hace pequeño todo lo que toca y vuelves a pensar en jugar a las canicas. También fuimos a Lanzada (2) enorme y limpia playa para darte un paseo de la hostia, con arena exfoliante gratis. Nos costó un huevo encontrar la carretera de la costa (po la costa), ya que los indicadores estaban desaparecidos en combate y tuvimos que tirar de GPS de los 80 (preguntar). Lo mejor del viaje el pueblecito de Combarro, el cenador O'Carrasco y la amabilidad de la peña gallega.

1 comentario:

ceras dijo...

¿eran canicas chinas o japonesas?. No veo el momento de comer pulpo que no sea de lata (aunque digno con pimentón y patatas asadas en el micro tipo falsarius, no es lo mismoooo!!)