25 de enero de 2010

Retrospecter: Camping El Helguero



Uno de los mejores campings donde he picado una tienda, es el de El Helguero en Ruiloba (cerca de Comillas) una instalación casí salvaje. Puedes picar las tiendas entre árbolones y cuestas llenas de verdes pastos y bichos de temporada. Me pase varios veranitos allí, en una pequeña parcela donde poníamos mi flamante iglú de Continente.

Las posibilidades eran enormes, bañarse en la playa de Cobreces o Comillas, pasear en bici por los valles y pueblos (alquilaban ciclos), ir de copas a Comillas, hacer trekking en el monte Corona, cocinar macarrones con salchichas, chupar lluvia, ir a Santander al cine, ir al zoo de Santillana a ver a los monos titis y sus enormes pilas. Una gozada.

El camping tenía una organización y limpieza impecables, un super pequeñito, y lo más importante: donuts recién horneados para desayunar. El ambiente internacional y el guirismo eran bastante acusados, cuando fregabas los cacharros podías compartir el olor a "huevo" recien puesto del "water" cercano, así tenías compañía y algo que comentar.

Al acostarte oias folgar a la peña, y una noche hubo ecos de una cercana galerna, uno de las cosas más raras que he visto en mi vida.

El camping tiene una deliziosa página web con diseño similar al anuncio de 1994.

Retrospecter: Bañate en cueros en Francia



Enlazando con el post anterior de 1994, la guía de campings era europea, y podemos ver esta joya de anuncio de un camping francés donde practicar el noble arte de ir en bolas. Se adelanta pues, esta publicación a la carrera de pelotaris de la Toodelada. Lean detenidamente la carta de servicios, dan ganas de practicar (el) francés.

Retrospecter: Guía Camping 1994

El otro día buscando inspiración para unos diseños encontré esta pequeña joya; La guía oficial de camping 1994. Hace 16 añitos la peña iba de camping y no generaba exclusión social, ahora parece de pobres o de perdededores. Para mi los campings son una alternativa cojonuda para viajar, descubrir parajes incomparables con olor diferente y a un precio low cost de verdad. Os dejo con al portada de la guía de diseño algo rancio pero útil. CdM

14 de enero de 2010

Lluvias torrenciales en la bahía gaditana

Nos llega esta terrible imagen de los campos jerezanos anegados por las intensas lluvias de los pasados días y los esfuerzos y calamidades de sus habitantes por superar cuanto antes la tragedia.

13 de enero de 2010

Estambul o vivir como un sultán





El Suleyman ese era un listo de la leche. Entre conquista y conquista se pegaba la vida padre. Uno de esos lujos era su famoso haren. En su palacio tenia unos cuantos cientos de habitacıones donde las tenia de todos los colores. Eso sı, custodiadas por unos eunucos negros para que no se escapasen. (Menos mal que eran negros, porque sıno las habian taladrado a todas con sus black,n decker y haber como le explicaban al Sultan que habia salıdo un hijo Obama).
Nosotros, nos hemos conformado con probar otro de esos lujos: el Hamami, o el banıo turco, que es lo mismo. Te metes y aparece un tio gordo con bıgote que te refrota por todos los lados. Te enjabona, te exfolia...etc. Las chicas por otro lado, con sus susodıchas gordas, tambıen con bigote claro. Chuchi y yo decidimos hacernos un self servıce y yo no se que entendio Chuchi porque no hacia mas que tirar la pastilla de jabon al suelo, jajaja.
Por cierto, la comida tambien es de lujo. Hay de todo y barato. Por la calle puedes encontrar puestos de pescado, dulces churretosos, arroz con pollo y, por supuesto, kebaps. Tambıen beben de todo: zumos de todas clases, rakı (que es como el anisete que se beben los viejos jugando la partida), ayran (yogurt liquido) y una bebida de nabo, (y no es el bukake guarros!) que es como el puto liquıdo de los pepinillos.
Asi andamos, entre pateo y pateo. Estambul es una ciudad caotica, para descubrir camınando y con mucho ambiente. Los turcos que no tienen cara de malos, ademas son muy simpaticos. Nos quedariamos mas tiempo, pero las vacacıones no son eternas.

Abrazos a todos,

Los Sultanes

Guiris despistaos

Estos "giris" son más falsos que judas, con esas ropas de universitarios de los '90 no engañan a nadie, los "guiris" de verdad cantan más que un long play y son más avispaos.

7 de enero de 2010

Joyas de Gasolinera: ESPABILAO

Venía yo "mirándome huevos" de un largo viaje cuando al parar en la gasolinera de turno para tomar un café y evitar la somnolencia, vi esta pequeña maravilla.
Espabilao es un cruce tóxico de taurina, guaraná, café verde y no que cuantas más movidas para estar despierto. Este "Espabilador de Emergencia" tiene vitaminas de todo tipo en un diseño de aspecto 100% fiable. Son dos chocolatinas con un manual de instrucciones tipo IKEA. Sinceramente no he tenido cojones para probarlo y lo tengo en casa esperando. Otra droga legal donde la haya. Y un hit de gasolinera que dará mucho que hablar. ¡Tiembla Red Bull!

3 de enero de 2010

Retrospecter 2009: Almería I

Siguiendo la senda del ojosdegüeber con su bonito viaje por Islandia, el ceras os obsequia con este entrañable video de la nochevieja del año pasado. Por cierto la mas cheza de la década, se fué la luz y tuvimos que cenar los deliciosos huevos fritos con velas y tomar las uvas escuchando la radio (solo se cogía la cope). Las Negras es un sitio bastante elegante para pasar las navidades en vez de champán y polvorones, cañas y aceitunas en las terrazas. En la playa hay un chiringuito que se come de lujo y te puedes tomar un te con menta bien digno, y no dejeis de probar las aceitunas tamaño gigantea!!. A parte de todo el cabo de gata que es una pasada, conviene ir a visitar el desierto de Tabernas y su supercheza Mini Hollywood (con doble de Charles Bronson incluido) en serio merece la pena!!.

1 de enero de 2010

República Dominicana - Parte 2






































En la República Dominicana se ha optado por un modelo turístico de segregación o "apartheid". Decenas de kilómetros de costa son propiedad de las cadenas hoteleras (muchas de ellas españolas) y aunque predomina el buen gusto, uno tiene la sensación de estar en las antiguas colonias, puesto que sólo hay turistas (casi todos profesionales liberales del primer mundo) atendidos en todo momento por un servicio de hotel compuesto casi exclusivamente por dominicanos de raza negra. Curiosamente algunos dominicanos defienden este modelo, conscientes de que la "apertura de puertas" de los hoteles y sus respectivas playas a toda la población local inundaría todo de pícaros y chezas, con lo que se hundiría la principal fuente de ingresos del país.


Sin embargo, es aconsejable abandonar los hoteles y recorrer la isla si pretendemos hacernos una idea de la misma. El norte y centro de República Dominicana están formados por selvas (llamadas "matas") que van abriéndose en una especie de sábana tropical húmeda hacia el sur. Hay zonas salvajes en el interior que no se han visto afectadas por los cultivos masivos de caña de azúcar, y que conservan porciones de selva tropical, como los Altos del Chavón (donde se rodaron muchas escenas de Apocalipsis Now)


Como país en vías de desarrollo que es, en la República Dominicana conviven la opulencia con la miseria, lo que suele dar como resultado violencia. Con una media de 3 muertes diarias (1.700 durante el año 2005!!) en la capital, Santo Domingo, la policía no se atreve a entrar en determinados barrios de la periferia, y hacerlo por tu cuenta es un pasaporte seguro para salir con pijama de madera. Sin embargo, la delitos de sangre y la delincuencia en general son más bajos que en la vecina Puerto Rico (aunque muy superiores a Cuba).