31 de marzo de 2011

Hong Kong

Los amantes de los skylines nocturnos tendrán en Hong Kong algo parecido a un orgasmo sensorial o estético. Lo que otras ciudades chinas están intentando imitar es en parte, inimitable. No se trata de sus descomunales rascacielos, de sus túneles submarinos o su imposible estructura residencial en bancales… todo ello no responde a una actitud estética, sino a una verdadera necesidad impuesta por la geografía. Cuando no hay espacio y dinamitar las montañas no es una opción, toca vivir en altura y construir aeropuertos flotantes.

Pero no nos engañemos, las nuevas voces que preconizan la sostenibilidad de este modelo de urbanismo chocan con una realidad inhumana, o deshumanizada. Porque Hong Kong es, en varios sentidos, la cloaca de China. Cloaca en un sentido literal, porque es intrínsecamente insostenible meter en semejante agujero a 8 millones de personas; no alcanzo a explicar con palabras el nivel de contaminación que se percibe en el ambiente, pero en el ranking mundial puede que esté a la cabeza. Cloaca también en un sentido menos prosáico, más conceptual… en forma de concentrado de los vicios, anhelos y corrupciones de una China reprimida y una Inglaterra que deja hacer y mira a otro lado. Entrada y salida durante siglos de todo lo producido y susceptible (o no) de ser vendido/comprado, el experimento de un capitalismo extremo hasta el surrealismo ha dado lugar a una sociedad aparentemente cosmopolita, pero fuertemente jerarquizada en lo económico. Indios y filipinos en lo más bajo de la escala, chinos en medio y hongkoneses + occidentales enriquecidos en la cúspide. Los rasgos asiáticos se desdibujan por la infinidad de mezclas y la indiferencia/frialdad se impone en las relaciones sociales; soledad en medio del gentío. A pesar de todo, tiene su encanto. En quien se inspiraría Ridley Scott para hacer Blade Runner?.

Elel

5 comentarios:

Ro Cío dijo...

Viva Elel!
Qué porte y qué tronío!!

CDM dijo...

Cero poesía en sus comentarios amigho! Estas realidades nunca son desveladas en el Lonely Planet!! Molah. A que huele Hong Hong?

Rubén Martínez Barbáchano dijo...

A mierda y aceites reutilizados

Enrique de la Cruz Pinacho dijo...

Joder elel ya sabes que para mi tú eres el unico Dios verdadero, pero chacho , me he tenido que descargar el diccionario espasa de la lengua pa poder entender tanto palabro : prosaico, prosaici,conceptual, filipino, etc.. ya me has convencido "paso de los jamones" que con olor a fritanga pierde glamour...

ah por cierto , buenas fotakas.
viva elel

Rubén Martínez Barbáchano dijo...

Gracias chacho... y perdón por el lenguaje, pero sufrí un shock de tal calibre que me abdujo Sanchez Dragó.