25 de enero de 2010
Retrospecter: Camping El Helguero
Uno de los mejores campings donde he picado una tienda, es el de El Helguero en Ruiloba (cerca de Comillas) una instalación casí salvaje. Puedes picar las tiendas entre árbolones y cuestas llenas de verdes pastos y bichos de temporada. Me pase varios veranitos allí, en una pequeña parcela donde poníamos mi flamante iglú de Continente.
Las posibilidades eran enormes, bañarse en la playa de Cobreces o Comillas, pasear en bici por los valles y pueblos (alquilaban ciclos), ir de copas a Comillas, hacer trekking en el monte Corona, cocinar macarrones con salchichas, chupar lluvia, ir a Santander al cine, ir al zoo de Santillana a ver a los monos titis y sus enormes pilas. Una gozada.
El camping tenía una organización y limpieza impecables, un super pequeñito, y lo más importante: donuts recién horneados para desayunar. El ambiente internacional y el guirismo eran bastante acusados, cuando fregabas los cacharros podías compartir el olor a "huevo" recien puesto del "water" cercano, así tenías compañía y algo que comentar.
Al acostarte oias folgar a la peña, y una noche hubo ecos de una cercana galerna, uno de las cosas más raras que he visto en mi vida.
El camping tiene una deliziosa página web con diseño similar al anuncio de 1994.
Retrospecter: Bañate en cueros en Francia
Enlazando con el post anterior de 1994, la guía de campings era europea, y podemos ver esta joya de anuncio de un camping francés donde practicar el noble arte de ir en bolas. Se adelanta pues, esta publicación a la carrera de pelotaris de la Toodelada. Lean detenidamente la carta de servicios, dan ganas de practicar (el) francés.
Retrospecter: Guía Camping 1994
14 de enero de 2010
Lluvias torrenciales en la bahía gaditana
Nos llega esta terrible imagen de los campos jerezanos anegados por las intensas lluvias de los pasados días y los esfuerzos y calamidades de sus habitantes por superar cuanto antes la tragedia. |
13 de enero de 2010
Estambul o vivir como un sultán
Guiris despistaos
7 de enero de 2010
Joyas de Gasolinera: ESPABILAO
Espabilao es un cruce tóxico de taurina, guaraná, café verde y no que cuantas más movidas para estar despierto. Este "Espabilador de Emergencia" tiene vitaminas de todo tipo en un diseño de aspecto 100% fiable. Son dos chocolatinas con un manual de instrucciones tipo IKEA. Sinceramente no he tenido cojones para probarlo y lo tengo en casa esperando. Otra droga legal donde la haya. Y un hit de gasolinera que dará mucho que hablar. ¡Tiembla Red Bull!
6 de enero de 2010
3 de enero de 2010
Retrospecter 2009: Almería I
1 de enero de 2010
República Dominicana - Parte 2
En la República Dominicana se ha optado por un modelo turístico de segregación o "apartheid". Decenas de kilómetros de costa son propiedad de las cadenas hoteleras (muchas de ellas españolas) y aunque predomina el buen gusto, uno tiene la sensación de estar en las antiguas colonias, puesto que sólo hay turistas (casi todos profesionales liberales del primer mundo) atendidos en todo momento por un servicio de hotel compuesto casi exclusivamente por dominicanos de raza negra. Curiosamente algunos dominicanos defienden este modelo, conscientes de que la "apertura de puertas" de los hoteles y sus respectivas playas a toda la población local inundaría todo de pícaros y chezas, con lo que se hundiría la principal fuente de ingresos del país.
Sin embargo, es aconsejable abandonar los hoteles y recorrer la isla si pretendemos hacernos una idea de la misma. El norte y centro de República Dominicana están formados por selvas (llamadas "matas") que van abriéndose en una especie de sábana tropical húmeda hacia el sur. Hay zonas salvajes en el interior que no se han visto afectadas por los cultivos masivos de caña de azúcar, y que conservan porciones de selva tropical, como los Altos del Chavón (donde se rodaron muchas escenas de Apocalipsis Now)
Como país en vías de desarrollo que es, en la República Dominicana conviven la opulencia con la miseria, lo que suele dar como resultado violencia. Con una media de 3 muertes diarias (1.700 durante el año 2005!!) en la capital, Santo Domingo, la policía no se atreve a entrar en determinados barrios de la periferia, y hacerlo por tu cuenta es un pasaporte seguro para salir con pijama de madera. Sin embargo, la delitos de sangre y la delincuencia en general son más bajos que en la vecina Puerto Rico (aunque muy superiores a Cuba).