24 de enero de 2012

Yucatán (México) - Parte 2





 


Buceo versus Pestruceo; pero ningún buceo anterior me había preparado para el espectáculo gareadesco de colores y formas… con temperaturas que oscilan en Diciembre entre los 24 y 28 ºc, la vida literalmente explota bajo las aguas, con formas un tanto bizarras en algunos casos. Simplemente haciendo snorkel puedes nadar junto a tortugas marinas, rayas y enormes peces de colores. Recomendable por encima de todo probar (aunque seas primerizo) un buceo con botella en los arrecifes de Playa del Carmen, o mejor aún en Akumal o la isla de Cozumel. Por algo es la meca mundial del buceo… 
Los arrecifes de coral son ecosistemas comparables a las selvas ecuatoriales en biodiversidad… pero lo verdaderamente impactante son las formas y colores que adoptan las especies, confinadas en pequeños espacios y refugios de los que no parecen querer alejarse mucho. Como un acuario, tanto por la claridad del agua como por lo apretados que viven; peces cirujano (y cirujanerl) peces rey, pargos, peces loro, peces ballesta, peces globo, peces luna, pezones, peces cofre, barracudas, tortugas, rayas, rayas águila, manta rayas, tarpones, delfines mulares, delfines nariz de botella, manatíes, tiburones toro, tiburones de arrecife, tiburonas, tiburones nodriza, tiburones ballena (en mar abierto), morenas…
Por otro lado, "La Caída" es el nombre genérico que se suele dar a las grandes paredes o acantilados submarinos que forma el coral en sus límites exteriores, y que descienden hasta las fosas marinas a 1.000 metros de profundidad. Bucear bordeando dichas paredes resulta impresionante (siempre que no haya corriente, en cuyo caso "muñequeas" de lo lindo).
Ahí va un pequeño montaje de vídeo sobre los buceos en los arrecifes de Cozumel.

1 comentario:

mago dijo...

Maravilloso reporter amigho! Me gusta La Caida!! de Roma!. Una vez vi una camiseta que ponía: "Los delfines son tiburones gays". Los peces luna tienen que ser la hostia pero los pezones!!