26 de marzo de 2013

Costa Rica - Biodiversidad escamosa



La exagerada biodiversidad en anfibios de Costa Rica tiene su equivalente en los reptiles; de los cuales tenemos una pequeña muestra. 

Los saurios (lagartijas y lagartos) ofrecen estampas propias de Parque Jurásico, como las luchas ritualizadas de Basiliscos (foto 4ª) que se puede encontrar uno en los claros de la selva a primera hora de la mañana. Los cocodrilos se ven fácilmente en los estuarios y desembocaduras.

En materia de serpientes, en general, conviene siempre no molestarlas si no se tiene plena certeza de que sean inocuas, en cuyo caso deben de sujetarse con sumo cuidado (foto 11ª) ya que siempre tienden a morder. A partir de la foto 16 se trata de vipéridos, es decir, especies venenosas todas y caracterizadas, en general, por poseer pupila vertical (frente a los colúbridos, que poseen pupila redonda o elíptica). Esto tiene sus excepciones, como la venenosísima serpiente de coral (foto 21) un elápido que rompe dicha regla.

Los que gusten de emociones fuertes (especies venenosas) es preferible verlas en un serpentario, o de manera más didáctica en el Instituto Clodomiro Picado, en san José, ya que algunas son, aparte de enormes, letales, como la Matabueyes o la Terciopelo (2 últimas fotos, respectivamente).

Costa Rica - Biodiversidad explícita



















Algunos ejemplos gráficos de lo que significa "biodiversidad", tan sólo referido a anfibios en Costa Rica...

24 de marzo de 2013

Costa Rica: Cafetales y zonas altas













Lo que poca gente tiene en mente al pensar en Costa Rica, y por extensión en cualquier país tropical, es que la estratificación del paisaje por alturas nos va a permitir encontrar climas y ambientes que difieren poco de la Cordillera Cantábrica, por ejemplo. Hay que subir por encima de los 2.000 metros (muy por encima del límite de los árboles en latitudes medias) pero se encuentran:
  • Cafetales entre los 700 - 1500 metros más o menos. Un paisaje agroforestal de notable riqueza biológica y cultural, especialmente debido a los "porós", un árbol de sombra que protege el cultivo en sus años iniciales, distinguible por su color rojo en época de floración (6ª foto).
  • Bosque nuboso o montano, de enorme biodiversidad, entre los 1.200 y 2.200-2.600 metros de altitud. En las zonas en las que el bosque nuboso fue sustituido por cultivos se conservan paisajes, caras y modos de vida netamente europeos, buscando el frescor de las zonas altas (fotos 1,2, 7, 8, 9 y 10).
  • Matorrales y bosque arborescente subalpino, por encima de 2600 metros. En algunos lugares como el Cerro Chirripó pueden encontrarse valles de origen glaciares (fotos 11 y 12).
  • Páramos o herbazales subalpinos, hasta los 3400 metros. Las inmediaciones de los cráteres son los únicos "desiertos" del país (fotos 3 y 4).