Lo que poca gente tiene en mente al pensar en Costa Rica, y por extensión en cualquier país tropical, es que la estratificación del paisaje por alturas nos va a permitir encontrar climas y ambientes que difieren poco de la Cordillera Cantábrica, por ejemplo. Hay que subir por encima de los 2.000 metros (muy por encima del límite de los árboles en latitudes medias) pero se encuentran:
- Cafetales entre los 700 - 1500 metros más o menos. Un paisaje agroforestal de notable riqueza biológica y cultural, especialmente debido a los "porós", un árbol de sombra que protege el cultivo en sus años iniciales, distinguible por su color rojo en época de floración (6ª foto).
- Bosque nuboso o montano, de enorme biodiversidad, entre los 1.200 y 2.200-2.600 metros de altitud. En las zonas en las que el bosque nuboso fue sustituido por cultivos se conservan paisajes, caras y modos de vida netamente europeos, buscando el frescor de las zonas altas (fotos 1,2, 7, 8, 9 y 10).
- Matorrales y bosque arborescente subalpino, por encima de 2600 metros. En algunos lugares como el Cerro Chirripó pueden encontrarse valles de origen glaciares (fotos 11 y 12).
- Páramos o herbazales subalpinos, hasta los 3400 metros. Las inmediaciones de los cráteres son los únicos "desiertos" del país (fotos 3 y 4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario