29 de marzo de 2008

Finis Africae

Bueno amighos, se acabó lo que se daba. maniana regresamos a la meseta. Hoy no podemos subir fotacas, porque estamos en el ciber del hostel y cuando ya habíamos pagado por el ticket de conexión nos hemos dado cuenta de que no se pueden descargar movidas.
Esta maniana hemos estado viendo el centro de documentación dem muro de Berlín. Todavía lo están haciendo, así que muchas cosas están aún incompletas. Pero hasta ahora hay bastante documentación interesante. Está en la Bernauer Straße, una calle famosa por ser muy puteada por la construcción del muro. Para haceros una idea, dividid el Paseo Zorrilla en dos mitades todo a lo largo por un muro. Un lado sería el este y otro el oeste. Además, hubo que demolir casas para poner todas las instalaciones del muro. La movida es que eran dos muros formando un pasillo central que era tierra de nadie y estaba llen ode alambradas. Todavía hoy, en la Bernauer, se ve perfectamente por donde iba la tierra de nadie. Hay un trozo que han conservado tal y como estaba y la verdad es que pone bastante los huevos en la garganta. En esta calle estaba también la iglesia de la Reconciliación, que al construir el muro quedó en tierra de nadie y en 1985 la demolieron. Hoy hay una pequenia capilla conmemorativa. En fin, un sitio bastante intersante para el que le mole la historia, con una exposición bastante maja que poco a poco irá haciéndose más grande.
Luego hemos ido al museo judío. Interesante desde el punto de vista arquitectónico y con algunas obras de arte contemporáneo alusivas al Holocausto que nos han parecido muy buenas. Después, tiene una expo contando la historia de los judíos en Europa bastante chapa.
Hemos intentado terminar de ver una expo sobre las SS y la Gestapo que tuvimos que dejar a medias el primer día, pero no hemos llegado a tiempo y no lo hemos podido ver. Así que para la próxima. Como ya os dije, esta expo está donde antes estaba el centro administrativo del nazismo y donde están haciendo excavaciones arqueológicas porque todos estos edificios se los cargaron y lo abandonaron hasta prácticamente 1995 cuando han empezado con la expo y las excavaciones. Aquí está la entrada al bunker de Hitler, pero lógicamente está chapado y escondido, no sea que se transforme en motivo de culto.
Pues eso, basta ya de chapa. Maniana llegamos a Pucela y ya os contaremos.

No hay comentarios: